ENTORNO Y ACTIVIDADES

 

 

El agua es el vahículo de la naturaleza

Leonardo Da Vinci

EL ACEBAL

En el término municipal de Prádena se encuentra uno de los mayores bosques de Acebos al sur de Europa, la belleza de estos árboles es legendaria siendo utilizado en muchas culturas y tradiciones como la navideña. Es una especie protegida, sin embargo el domingo de ramos permiten recoger algunas ramas para bendecirlas en la Ermita de San Roque, de esta forma la gente protege sus casas durante el año según la tradición. El máximo esplendor del Acebo es en otoño e invierno donde sus frutos visten la sierra de un rojo intenso junto con el brillo característico de sus hojas. Pasear por el bosque de acebos es un regalo para la vista, los pulmones y el corazón, cada época del año nos ofrece sus regalos. A 1 hora andando desde el pueblo.

Desde la oficina de turismo de Prádena realizan unas estupendas excursiones guiadas gratuitas los fines de semana.

CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

La Cueva de los Enebralejos es una de las más importantes de la provincia de Segovia, albergó asentamientos datados en el año 2500 a.c. Reúne características específicas que la hacen interesante desde un punto de vista antropológico, espeleológico y turístico. Se realizan visitas guiadas a la reconstrucción del poblado y al interior de la cueva, donde se pueden admirar las caprichosas formas y colores que la roca junto con el agua y el paso del tiempo ha ido formando. A 15 minutos andando desde el pueblo.

Para más información y reserva de entradas podeis consultar su web, www.cuevadelosenebralejos.es

 

LA SABINA

Otro de los atractivos que alberga el entorno de Prádena son sus sabinares, de la familia de los Juniperus, éstos  pueden alcanzar hasta 9 metros de altura y vivir muchos años llegando a ser algunos de ellos hasta milenarios. Este árbol tiene muchos usos, como la obtención de la ginebra a partir de sus bayas y su utilización como madera para construir las casas, tanto las vigas de sujeción como muebles, mesas, puertas, etc. Su olor característico ambienta los hogares. Y tanto en invierno como en verano te puedes cobijar bajo su gran copa.

 

HOCES DEL DURATÓN SEPÚLVEDA Y PEDRAZA

El río Duratón a su paso por el término de Sepúlveda forma un profundo cañón de 100 metros de desnivel lo que conforma un hábitat perfecto donde conviven, entre otras aves, la mayor colonia de parejas de buitres leonados de Europa. En verano se puede disfrutar de este paseo en su formato más divertido, la piragua. Otro de los valores añadidos a este magnífico entorno es La Ermita románica de San Frutos, patrón de la Diócesis de Segovia y Sepúlveda, bello municipio famoso por su gastronomía y entorno.

Otro de los pueblos a visitar es Pedraza, municipio enclavado en lo alto de un cerro todo ello amurallado y coronado por un castillo. Pasear por sus calles te hace viajar a la época del medievo, disfrutando también de la comida típica del lugar como el cordero y el cochinillo asado y los judiones.

 

 

 

EN PRÁDENA

MATANDRINO-Actualmente matandrino es un pueblo deshabitado, pero hace años era un barrio perteneciente a Prádena donde vivían varias familias de la ganadería y la agricultura. Pasear por sus calles cubiertas de hierba y adentrarse en las casas donde antaño hubo vida hace que se convierta en una de las excursiones más entretenidas.

RUTA DE LOS MOLINOS- Existían varios molinos en el entorno de Prádena, trigo, avena y cebada eran los principales granos que se molían gracias a la fuerza del agua. Actualmente ninguno está en uso pero han sido rehabilitados y convertidos en casas. Su situación junto al río hace del paseo y del entorno un lugar tranquilo y muy bonito.

CUEVA DE LAS GRAJAS Y LA MUÑECA- Este paseo comienza en la fuente de la Fragua, manantial de agua potable que todavía hoy la gente del pueblo recoge agua y los niños van a jugar con las algas. Desde la fuente comienza un paseo, bordeado todo el por una vaya de madera, que te adentra en una antigua cueva llamada Cueva de las Grajas donde los jóvenes del pueblo solían acudir el día de las luminarias a cazar murciélagos. El paseo continua por el río hasta llegar a un desvío que hay que coger a mano derecha para encontrarse con la famosa placa de “La Muñeca” leyenda que cuenta como una niña fue devorada por un lobo.

 

 

 

 

 

 

PARQUE RECREATIVO EL BARDAL- En el término municipal de Prádena tenemos la suerte de contar con una maravillosa piscina que abre todos los meses de verano, un lugar idílico entre sabinas y con las mejores vistas de la sierra, mientras se disfruta de un refrescante chapuzón.

LA PINILLA Y EL CHORRO DE NAVAFRÍA

La estación de esquí de La Pinilla se encuentran a tan solo 20 minutos de Prádena, situada en la Sierra de Ayllón y pertenece al término municipal de Cerezo de Arriba. La estación de esquí tiene una web en la que informan de todas las actividades y clases a las que se puede acceder para disfrutar de un día de nieve completo!!

En la temporada de verano se puede disfrutar de unas magníficas piscinas naturales rodeadas del entorno ideal para disfrute de los más pequeños y también de los mayores. Estas pozas del río Cega se encuentran a 3 km del pueblo de Navafría y a tan solo 17 km de Prádena.

Newsletter